Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





jueves, 27 de diciembre de 2012

El año que tomamos las plazas

El documental se presenta a los premios de la Academia de las Artes y a los Premios Egeda. Disponible en las plataformas VEOMAC y VEOFORQUE hasta el 31 de diciembre para las votaciones.

Trailer:

Dormiamos,
                        DESPERTAMOS.


http://vimeo.com/53283541

Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud



La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid ha sacado este jueves adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero.
Agencias
Con los 69 votos a favor del PP y los 57 en contra de PSOE, IU y UPyD se ha dado luz verde al Gobierno de Ignacio González para llevar a cabo sus planes.
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012 ya tiene vía libre tras una votación en la que el presidente de la Asamblea,José Ignacio Echevarría, no ha permitido la asistencia de público.
La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular de la Asamblea madrileña no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).
Entre las novedades que recoge la Ley de Acompañamiento de 2013 se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.
Además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional

sábado, 22 de diciembre de 2012

Sanidad pública








Mayor Zaragoza denuncia que Wert promueve una ley de rodillo


"Estamos viendo mareas que se pueden transformar en tsunamis" predecía el ex-ministro de Educación y ex-director de la UNESCO.





Federico Mayor Zaragoza ha presentado esta tarde, en el paraninfo de la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, el manifiesto de la Plataforma STOP LEY WERT para el rechazo al anteproyecto de la LOMCE.
La plataforma, que pretende aunar las voces contra la reforma educativa del ministro de Educación e invitar a firmar en su página web , reclama la elaboración de una ley que nazca del diálogo y del acuerdo de todas las partes implicadas: docentes, alumnado, asociaciones de padres, así como los grupos políticos.
El acto ha contado con la intervención de representantes de diversas asociaciones: Democracia Real YA, Juventud sin Futuro, el sindicato de estudiantes, Red IRES, Associació de Mestres Rosa Sensat, Cuadernos de Pedagogía, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Ciudadan@s por la Educación Pública. Los discursos de estos representantes se precedieron por la visualización de un montaje audiovisual de los humoristas de Gomaespuma y el dibujante italiano Frato.
Los ponentes han coincidido en que la LOMCE supone un grave atentado al modelo de educación pública y es intolerable su aplicación ya que no ha sido elaborada en un contexto democrático. "Se trata de una ley de rodillo, propia de democracias con mayoría absoluta y en virtud a la democracia genuina hay que negarse a la imposición" así llamaba a la movilización el ex-ministro de educación, quien se mostraba optimista con el objetivo de la plataforma.
El texto del manifiesto alerta de la concepción "mercantil" de la educación por el Gobierno porque "antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada". También condena que se utilice la educación como medio para la segregación y exclusión del alumnado, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar prematuro y mejorar la tasa de población que alcanza el nivel de ESO, ofreciendo una "multiplicación de reválidas" al término de cada etapa o la separación temprana.
Mayor Zaragoza ha calificado de "censura" que informes como el de la OECD y el Pisa, instituciones económicas orientadas a competidores, califiquen el rendimiento académico."La educación es contribuir a formar personas libres y responsables y es ser capaz de dirigir la propia vida" ha recalcado el ex-ministro citando a Mandela y a Giner de los Ríos. "Y debe ser obligatoria y gratuita hasta la emancipación" tal y como ratifica la Declaración de Derechos Humanos.
"Estamos viendo mareas que se pueden tranformar en tsunamis" manifiestaba el exdirigente refiriéndose a las polémicas reformas de sanidad y educación y las constantes protestas que están generando. Se trata de la segunda vez que Mayor Zaragoza participa con esta plataforma, ya lo hizo con 'Famosos por la Pública' el pasado mes de mayo.
Otras plataformas como 'Educación sin fronteras' y 'Escola Catalana' también han recaudado firmas para pedir al ministro José Ignacio Wert que reconsidere el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Fondos públicos por un hospital cerrado






La Comunidad pagará a Capio el mantenimiento del centro de Collado Villalba


El hospital de Collado Villalba, uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno regional en los últimos años, va a costar el año que viene más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado. Tras varios retrasos —inicialmente se dijo que se inauguraría en 2011—, estaba previsto abrirlo este verano, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Esta cantidad fue una de las que se eliminó de las cuentas en el ajuste de 1.000 millones que acometió el Ejecutivo en junio pasado.

Pero el hospital, que gestiona Capio, está ya construido. El 1 de enero de 2013, es decir, dentro de poco más de dos semanas, la concesionaria lo pondrá a disposición de la Administración. A partir de entonces empezará a generar gastos que el Gobierno regional tendrá que pagar durante todo el año, pese a que el hospital no prestará servicio. Se trata de gastos “para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento”, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Cada mes Capio recibirá 775.591 euros (con IVA, 938.465) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

El anexo al contrato especifica que durante el “periodo transitorio” la concesionaria estará obligada “al debido mantenimiento y cuidado de la infraestructura hospitalaria”. También especifica “los servicios complementarios no sanitarios a realizar [...] en el porcentaje imprescindible para el correcto estado del edificio”. De todas las cantidades, la más abultada, 680.260 euros, corresponde al epígrafe “otros costes”. Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó ayer que se trata de “la amortización de la inversión realizada”, que se empieza a pagar en cuanto acaba la obra.

Gastos mensuales

  • Seguridad. 50%. 13.685 euros
  • Desinfección y desratización. 25%. 168 euros.
  • Limpieza. 15%. 10.189 euros.
  • Mantenimiento de viales y jardines. 100%. 2.648 euros.
  • Reparaciones y mantenimiento. 25%. 19.198 euros.
  • Seguros. 100%. 9.305 euros.
  • Suministros. 20%. 21.269 euros.
  • Tributos. 100%. 18.860 euros.
  • Amortización. 100%. 680.260 euros

La cuota mensual multiplicada por 12 meses supone 9,3 millones de euros en 2013. Sumado el 21% de IVA, resultan 11,25 millones de euros. Según la Consejería de Sanidad, lo que falta hasta los 12,7 millones de euros que le destinan los Presupuestos del año que viene corresponde a los días de actividad que tendrá el hospital a finales de año, dado que está previsto inaugurarlo el 15 de diciembre de 2013, según la adenda del contrato.

Esperanza Aguirre puso la primera piedra del hospital el 17 de diciembre de 2010. Un par de meses antes, el 1 de octubre, la Comunidad y Capio habían firmado el contrato de gestión de servicio público para la atención sanitaria de 110.000 habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la sierra, lo que les evitaría desplazarse a El Escorial o al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La inversión prevista era de 108 millones de euros. El contrato se firmó por 1.817 millones de euros durante 30 años. Aguirre llegó a declarar la obra como de “interés general” para acelerar los trámites.

“Un problema claro de estos modelos de colaboración público privada es que la Administración adquiere compromisos que llevan a esta situación absurda de pagar por tener un hospital que no atiende pacientes”, asegura el portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand. Su formación pidió a la Asamblea de Madrid una copia de la modificación del contrato del hospital de Collado Villalba, que les remitieron el pasado 5 de diciembre. En una intervención en la Asamblea el 17 de octubre, la viceconsejera Belén Prado habló de la adenda, pero no mencionó los gastos que se iban a generar en 2013; únicamente señaló que el plazo de duración de la concesión no se ve alterado por el hecho de mantener el hospital cerrado un año. “En la Comunidad de Madrid se han inaugurado dos hospitales cuando ya estábamos inmersos en una crisis económica profunda por los compromisos adquiridos con las empresas concesionarias”, critica Normand.

El hospital de Villalba tendrá 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 12 de diálisis, y otros 12 de neonatología, según la Comunidad. Cerrado, su presupuesto para 2013 es superior a lo que costó en 2012 el Instituto de Cardiología, que cierra el 31 de diciembre: 8,7 millones de euros.

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Asociación Española de Banca dice que la burbuja se creó con el PP





Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), manifestó ayer en la subcomisión de Economía sobre transparencia en productos bancarios, celebrada a puerta cerrada, que “una de las causas fundamentales de la creación de la burbuja inmobiliaria fue el cambio legal que impuso el Gobierno a las entidades para facilitar el cambio de tipos fijos a variables”. Esta medida abarató los préstamos. Preguntado a qué Gobierno se refería, Martín señaló que “el segundo del PP, con José María Aznar”.
Martín se refirió a un cambio legal que facilitó y abarató el cambio de las hipotecas que estaban a altos tipos de interés fijos por los variables, que bajaron tras la llegada del euro.
Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, reprochó al responsable de la AEB por el análisis
Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, intervino tras las palabras del presidente de la AEB para reprochar su análisis y recordar que Martín era subgobernador del Banco de España cuando se tomó la medida.
Martín también dijo que cinco millones de accionistas de bancos, “que no son culpables de la crisis, han perdido 60.000 millones de valor en Bolsa”. Cifró en 400.000 los desahucios frenados por los bancos y dijo que “algunas entidades no hacen ninguno pero no lo dicen para evitar impagos”.

martes, 4 de diciembre de 2012

Sanidad Pública







MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.
En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.
Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida. En España se observan intentos por avanzar en la privatización de un sistema sanitario que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad y carácter equitativo.
Sin embargo, la privatización no se realiza de la misma manera en todas las CCAA, porque depende, en gran medida, tanto de la voluntad política de los gobiernos autonómicos como de la capacidad de los ciudadanos y de las fuerzas sociales para evitarlo. Son las CCAA gobernadas por el PP donde se han producido ataques más serios contra la Sanidad Pública , como sucede en Madrid o Valencia, por citar solo las más significativas.
En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, cuando son los neoconservadores y neoliberales los principales responsables de esta situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la disculpa de innovar, lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro, olvidando la calidad de la atención sanitaria.
Además, la introducción de formulas de gestión empresarial facilita la privatización de los centros, manteniendo la financiación con dinero público y olvidando que estas nuevas formas de gestión son modelos ya ensayados en el Reino Unido, donde han conseguido encarecer la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales cuatro o cinco veces más que los del modelo tradicional. El funcionamiento de los mismos, con dos empresas distintas coexistiendo en el mismo centro, y el aumento de los gastos administrativos que supone el incremento de la burocracia, ha demostrado deficiencias importantes en cuanto al cuidado de la salud de los pacientes y un encarecimiento de los costes y problemas con la gestión, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.
Los grandes perdedores de estos cambios que se avecinan serán los ciudadanos, porque la calidad de los servicios sanitarios empeorará, y porque los modelos privatizados tienen unos costes muy superiores. Los ciudadanos se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales y, a la postre, una parte de la población, la más pobre y la más enferma, se verá excluida de los sistemas sanitario. Recordemos el ejemplo de EEUU, donde 47 millones de personas no tienen derecho a ninguna atención sanitaria a pesar de ser el país del mundo que tiene un mayor gasto sanitario.
La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, mas recientemente, para los médicos generales y pediatras. Todo ello desde una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública , pues está claro que este es el primer paso para conseguir un apoyo ciudadano a su privatización.
Y se trata solo de los primeros pasos, puesto que hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo similar a la antigua beneficiencia.
Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Asamblea sanidad. Hospital 12 de octubre




Los obstinados


                       "Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios"



Los obstinados, parece que son los últimos en enterarse de dicho carácter, entre otras cosas, porque se ven a si mismos a la inversa, es decir, revestidos de un toque superior casi divino que los conjura con la verdad de la buena.