Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





miércoles, 27 de agosto de 2014

El ruido ambiental cargará nuestros teléfonos móviles.



La empresa Nokia y científicos de la Universidad de Queen Mary en Londres trabajan para que éstos dispositivos puedan cargarse con el sonido del ambiente y de esta forma depender menos de los cargadores.

Pronto, la molestia que causa quedarse sin batería en el teléfono móvil podría terminar.
El equipo de investigadores, utiliza un nanogenerador para que las baterías s se carguen con los sonidos que nos rodean: nuestra voz, la música o incluso el tráfico, que tanto abunda en nuestra capital.
El nanogenerador está hecho de óxido de zinc, material que al ser estirado o aplastado crea voltaje, ya que convierte el movimiento en energía eléctrica la cual serviría para cargar el teléfono. El movimiento se lograría por el sonido que, de un modo similar, mueve la parte interna de los altavoces de los equipos de música.
“Cargar mediante los sonidos y la vibración puede ayudar a mejorar el rendimiento de los equipos electrónicos y hacer que funcionen por más tiempo, sin tener que preocuparnos por conectar el cargador”, señala Joe Briscoe, uno de los desarrolladores de la fabulosa tecnología. “Incluso ayudaría a la conservación del medio ambiente”, añade.
Explicó que “ al cargarlos de esta forma probablemente no haya suficiente energía en el sonido para reemplazar completamente un cargador convencional”; sin embargo, “esto puede reducir la frecuencia con la que necesitamos cargar nuestros celulares".

martes, 19 de agosto de 2014

Recurrirán en los tribunales las prospecciones de Repsol en Canarias.


Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF rechazan la autorización que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha concedido a la multinacional Repsol para buscar petróleo en aguas próximas a las islas Canarias
Aparte de lo cuestionable democráticamente que es imponer a un pueblo una decisión como ésta, consideran que el proceso para emitir dicha autorización ha sido notoriamente irregular. Por todo ello, las organizaciones ambientales recurrirán la decisión administrativa ante los tribunales españoles y europeos.
La tramitación del expediente ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido. Además, no se ha propiciado una verdadera y transparente participación en el proceso. Ejemplo de ello es la nueva y abundante documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, sin tiempo siquiera para ser analizada.
Como acto final, y después de haberse conocido por la prensa, el Ministerio ni siquiera ha considerado el último trámite de alegaciones de las partes interesadas, lo que indica que tenía redactada la autorización a las prospecciones antes de abrirse el plazo para recibirlas.
Las declaraciones de los principales responsables del Ministerio de Industria siempre han ido dirigidas a apoyar los intereses de la multinacional Repsol, y en contra de los intereses generales, de la opinión científica y de la voluntad del pueblo y las instituciones canarias. Hay que recordar que la oposición ciudadana a este proyecto ha sido muy contundente y clara. El pasado 7 de junio, por ejemplo, según diversas fuentes, más 200.000 personas salieron a las calles de Canarias para mostrar su rechazo a este proyecto.
Los ecologistas vienen denunciando desde hace meses que el proyecto recién autorizado por el Gobierno de España a la multinacional Repsol ignora información científica crucial sobre los valores naturales del área, entre los que destaca su importancia mundial para los cetáceos. La empresa ha minimizado los impactos que tendría sobre el resto de la fauna y ecosistemas marinos, así como sobre sectores de gran importancia social y económica en el ámbito insular, como la pesca o el turismo, muy dependientes de la calidad de las aguas y costas e incluso del propio abastecimiento de agua potable para la población de las islas orientales que depende directamente de la desalinización del agua del mar.
Además, buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir nuestra demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial. Esto es lo que realmente nos dará la independencia energética y nos permitirá luchar contra el cambio climático. Nuestro Gobierno deja pasar la oportunidad de elegir el camino de la sostenibilidad y se vuelca en favorecer los intereses particulares de las grandes empresas energéticas en contra de los generales de la ciudadanía.

viernes, 15 de agosto de 2014

Desarrollan en EU tejido en 3D para estudiar heridas cerebrales.


Científicos pueden hacer crecer neuronas de ratones y observar cómo responden tras una lesión
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/AGO/2014).- Científicos de Estados Unidos  describieron el lunes nuevos avances en el desarrollo de un tejido en 3D parecido al cerebral, que puede sobrevivir más de dos meses y permite realizar investigaciones científicas sobre traumatismos cerebrales.

Los científicos descubrieron que pueden hacer crecer neuronas de ratones en el tejido y luego observar cómo éste responde tras una herida, según el estudio publicado en los anales de la Academia Nacional de las Ciencias.

El tejido fue fabricado con dos biomateriales: "Un andamio esponjoso hecho de proteína de seda y un gel a base de colágeno más suave", dijo el estudio.

Los investigadores tomaron las neuronas de los ratones y las injertaron en el andamio, mientras el gel estimuló su crecimiento.

Si bien equipos de investigadores ya habían logrado hacer cultivos con colágeno o hidrogel, este tejido fue distinto porque vivió más tiempo --hasta nueve meses-- y mostró propiedades mecánicas propias del tejido cerebral.

"Básicamente, se puede rastrear la respuesta del tejido tras la herida cerebral en tiempo real", dijo David Kaplan, jefe de ingeniería biomédica de la Escuela Tufts de Ingeniería.
"Lo que es más importante: se puede rastrear la reparación de este daño y lo que sucede a largo plazo".

Si bien aún está lejos de ser una réplica de un cerebro  completo y pensante, el tejido sí respondió de la manera que lo haría el cerebro cuando le cae un peso encima y los científicos pudieron observar las consecuentes actividades eléctricas y químicas.

También documentaron una "hiperactividad eléctrica transitoria consistente con las respuestas postraumáticas observadas" en un individuo vivo, de acuerdo con el estudio.

El estudio fue financiado por el centro estadounidense de bioingeniería Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering.