Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





lunes, 20 de agosto de 2012

“El hombre Simbiótico”

Idea Principal:
El futro es simbiótico, se va a llevar a cabo una simbiosis entre Biología, Cultura y Tecnología. Dicha fusión depende del hombre, si el futuro es simbiótico el hombre también. Para llegar a ser un hombre simbiótico hay que hacer un cambio en lo individual y colectivo, solo es individual, en la medida que se reconoce y entiende de la existencia del otro, sentido de igualdad, de interdependencia. El progreso y la inteligencia apuntan a conservar la vida, para esto hay que cambiar completamente el pensamiento, lugar (cibionte) y la manera de habitar.

Ideas Secundarias: La simbiosis no solo afecta a sus relaciones vitales con las redes informatizadas, componente del cerebro planetario. Se realiza también en otros niveles, en los que intervienen máquinas y entornos más sencillos que los de las sociedades técnicamente avanzadas. A partir de esto se puede definir a la simbiosis como una asociación que se realiza en beneficio mutuo de dos o más organismo diferentes.
 Poco a poco el computador aprende del hombre. La simbiosis hombre/computador se hace más profunda y más útil. Sin embargo esta asociación requiere para las maquinas microprocesadores y memorias más potentes.
 Los cerebros de los hombres interconectados mediantes las redes constituyen el cerebro planetario del cibionte. La relación entre el cerebro biológico/cerebro electrónico tiene un significado psicológico y filosófico particular. Es la interfaz definitiva entre el hombre y la máquina.

Los circuitos bióticos del futuro se fabricaran a partir es el Autoensamblaje de estructuras organizadas. Con la nanotecnología la fabricación de los microcircuitos de la electrónica molecular y la construcción de los bioordenadores, será posible hacer crecer un circuito como crece un cristal.
 El hombre del futuro tendrá nuevos sentidos, será biónico, formado por piezas electrónicas e informáticas intercambiables, órganos y sentidos a la medida, sistemas de visión y audición amplificados. Sera capaz de capaz de escuchar a centenares de metros, de ver en la oscuridad.
 El cibionte entendido como un macroorganismo planetario en vías de emergencia, existe en estado primitivo y vive ya con su dinámica propia. Las organizaciones sociales en su diversidad, las ciudades, las comunidades humanas concentradas o dispersas, las poblaciones de máquinas, las redes de comunicación y de transporte son macroestructuras visibles que constituyen los órganos o tejidos vitales del cibionte. Este tejido humano hibrido se extiende por la superficie del planeta diferenciándose y reproduciéndose de una forma análoga a la de las células embrionarias durante la formación de un organismo.

Reflexión crítica:

Para lograr establecer esta nueva dinámica en la manera de habitar, es necesario cambiar la concepción que se tiene de lo colectivo, lo individual, del entorno que habitamos. Estoy de acuerdo con lo que plantea Rosnay, en la manera como esto se puede llevar a cabo, el hombre tiene que ser simbiótico, por ende lo que lo rodea también, estaríamos hablando del Cibionte, sería un complemento entre el lugar habitado y lo que lo habita (natural/artificial). Esto se puede ver reflejado en la consideración análoga de la formación y el funcionamiento del cerebro del cibionte, los hombres como múltiples agentes en interacción caótica, siendo neuronas de la hiperred, en la cual el hombre simbiótico funciona como nudo; conexiones reversibles a través de los ordenadores (interfaces bióticas), conducen a una representación consciente del funcionamiento mental del cibionte, una conciencia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario