Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





martes, 12 de marzo de 2013

Democracia en Suiza




Suiza - un país pequeño localizado en el corazón de Europa occidental - tiene un sistema político bastante extraordinario. Sus características básicas:

  • La confederación de 23 cantones [cantón = estado miembro de la federación].
    3 cantones se han divididos en 6 cantones medios
  • El gobierno, el parlamento y los tribunales en 3 niveles:
    - federal
    - cantonal
    - comunal
    (las aldeas pequeñas tienen las reuniones de todos ciudadanos en vez de parlamentos, los tribunales locales son comunes a varias comunidades).
  • Parlamento nacional a dos cameras:
    - consejo nacional: representación proporcional de la población
    200 miembros
    - consejo de los estados: representación de los cantones
    46 miembros, 2 por cantón (1 por cantón medio)
  • Los referéndumes frecuentes en leyes nuevas o cambiadas, los presupuestos etc,
    - algunos de ellos obligatorio (asuntos importantes)
    - los otros "facultativos" (sólo si 50 000 ciudadanos demandan para lo).
  • La "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100 000 fuera de acerca de 3 500 000 votantes). El parlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos ciudadanos pueden decidir en un referéndum de aceptar la iniciativa, la propuesta alterna o permanecer sin cambio.

 

Democracia Directa en Suiza

Mientras el sistema federal se puede encontrar en muchos otros países como los Estados Unidos de América, la Alemania, Austria, etc. y la separación de poderes (el gobierno, el parlamento, los tribunales) son común a todas democracias (o deben ser por lo menos), los referéndumes son raros en el la mayoría de los otros países. Ellos tienen una influencia positiva en el parlamento y el gobierno:

  • Los referéndumes aumentan el consentimiento para ceder (de otro modo un partido derrotado llamará para un referéndum).
  • Los referéndumes favorecen las coaliciones grandes (el poder compartido motiva el arreglo, la exclusión del poder motiva los referéndumes de obstrución).
  • Los referéndumes aumentan la estabilidad (leyes extremas serán bloqueadas por el referéndum, los partidos son inclinados menos a cambios radicales en las leyes y votantes se inclinan menos a llamar para cambios fundamentales en elecciones).
  • Las dos cámaras del parlamento encuentran varias veces anualmente a sesiones de varias semanas y entre ellas hay las reuniones de numerosas comisiones. Siendo diputado no es un trabajo de tiempo repleto en Suiza, en contrario a la mayoría de los otros países hoy. Esto significa, que diputados están más cerca a la vida diaria de su electorado.

Por supuesto el sistema político suizo no cayó del cielo, es el producto de una historia larga y bastante extraña:

Inspirado por la Revolución francesa, partidiarios liberales en Suiza occidental y oriental, rebelaron contra el reinado de los miembros viejos de la Confederación Suiza sobre otras partes del país y llamaron a las tropas francesas. Napoleon Bonaparte ocupó Suiza y trató de establecer un gobierno central, pero él fue obligado a pronto restablecer algunos elementos federales. Después que Napoleon fue derrotado en Rusia y en Waterloo, Suiza volvió a estructuras extremadamente federales. Sin embargo, los cantones St.Gallen, Grisones, Aargau, Thurgau, Ticino, Vaud, Valais, Neuchâtel y Ginebra llegaron a ser miembros libres de la confederación con derechos repletos en vez de su posición anterior de miembros parciales o territorios sujetos.

De 1815 a 1848 liberales y conservadores debatían acerca de la estructura de Suiza después de la Revolución francesa. Paso a paso los liberales podrían realizar innovaciones pequeñas en el nivel cantonal. Había liberales así como conservadores en cada canton, y la mayoría de uno o del otro lado era en general bastante pequeña, así que el gobierno cambió del tiempo en tiempo en muchos cantones. Cuándo los cantones con gobiernos conservadores hicieron un tratado secreto con Austria contra los liberales en 1846, la guerra civil ("Sonderbundskrieg") era inevitable. Después el camino era libre para un sistema político nuevo. Por 1848 Suiza obtuvo sa constitución nueva que se basó en la constitución de los Estados Unidos de América en muchos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario