Hasta el 7 de junio. Esa es la fecha límite para que las empresas privadas interesadas en gestionar los seis hospitales de Madrid que serán "externalizados" presenten sus ofertas a la Comunidad. Así está establecido en la resolución -publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM)- en la que la Consejería de Sanidad ha procedido a la licitación del concurso de privatización de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y del Tajo (Aranjuez) con un presupuesto base de 4.679,8 millones de euros.
Como estaba previsto, el documento estipula un plazo de ejecución de diez años para las adjudicatarias. Sanidad ha establecido cinco lotes diferentes al agrupar en uno el caso de los hospitales de Parla y Aranjuez. Los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, podrán presentar oferta a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.
En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes.
La fecha límite establecida para la presentación de ofertas se fija para el 7 de junio a las 14 horas y los aspirantes deberán acreditar como garantía definitiva el 5% del importe de la adjudicación del contrato, IVA excluido. El plazo por el cual el licitador deberá mantener su oferta es de dos meses desde la apertura de las proposiciones.
Con este proceso, Sanidad estima que ahorrará un 20% del coste actual de estos centros sanitarios y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales. Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.
Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). En los pliegos se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica, según argumenta la Consejería de Javier Fernández Lasquetty. En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.
Precisamente este martes se esta desarrollando una jornada de huelga sanitaria, convocada por varias organizaciones sindicales, en contra de la "externalización" de estos hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario