Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





viernes, 27 de septiembre de 2013

Justicia Alimentaria Global




A raíz de las exorbitantes subidas en los precios de los alimentos que provocaron la crisis alimentaria del 2008 y ocasionaron graves disturbios en varios países, se encendieron las alarmas al ponerse de manifiesto, por un lado, la inexistencia de estructuras internacionales de gobernanza alimentaria que dieran respuesta a la escandalosa cifra de más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo, y por otro, la inoperancia y anquilosamiento de la propia FAO y su Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).



Enlace:

http://javiergusmao.wordpress.com/

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tarifazo eléctrico










Taller informativo: Tarifazo eléctrico. El mercado Eléctrico en España. 4 de octubre 2013. Alpedrete. APA 15M



La Asamblea del Pueblo de Alpedrete (15M) convoca un acto informativo sobre las subidas de las tarifas eléctricas y la nueva regulación del sector (viernes 4 de octubre, 18 horas, Centro de Mayores de Alpedrete).

En él se explicará cómo entender la factura eléctrica, cómo pagar menos y ser más autosuficiente, cómo mejorar la eficiencia energética de hogares y negocios, cómo ser más respetuoso con el medio ambiente mediante el uso de energías renovables y generando energía propia, etc.

Ante las nuevas medidas de regulación del sector eléctrico, la APA (15m) anima a la ciudadanía a informarse y probar formas alternativas de consumo eléctrico más ecológicas y sociales.

El viernes 4 de octubre, a las 18 horas, en el Centro de mayores de Alpedrete la Asamblea del Pueblo de Alpedrete (15M) realizará un acto informativo sobre el llamado "tarifazo eléctrico". En el acto se denunciará la abusiva situación del sector eléctrico español, un oligopolio del que se benefician unos pocos, mientras se perjudica a la mayoría de la población: un sector con las tarifas más altas de Europa, solo superadas por Malta y Chipre; con un beneficio de las 5 grandes empresas eléctricas en el año 2012 de 6316 millones de euros, el doble del beneficio de las eléctricas europeas; con un aumento de la factura de la luz de un 70% en los últimos seis años; con una ley en tramitación en el Parlamento que la encarecerá otro 35% y que destruirá el pujante sector español de energías renovables, aumentando la dependencia energética de España; con más de 40 ex altos cargos públicos empleados por las grandes empresas, entre ellos los expresidentes Aznar y González; etc.

--

Asamblea del Pueblo de Alpedrete 15M



Celebración de asambleas: todos los domingos de 12 a 14 hs en el Parque de las Columnas de Alpedrete (frente a la plaza del Centro de Cultura Francisco Rabal)

Web: http://asambleadelpueblodealpedrete.wordpress.com/

Email: asambleadealpedrete@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Una alternativa sobre las pensiones





En 17 puntos desmontan los mitos que el Gobierno ha ido extendiendo para convencer a la población de que el gasto de la Seguridad Social es un despilfarro. La coyuntura económica no puede ser la coartada para esconder las verdaderas carencias del sistema: políticas de empleo, falta de ingresos y un sistema fiscal desigual

 

¿Es razonable decir que España no podrá soportar un gasto máximo en pensiones equivalente al 14% del PIB en 2050, cuando Francia e Italia invierten hoy más de eso? ¿Pone realmente en peligro la supervivencia del sistema de pensiones la mayor esperanza de vida? ¿Es obligatorio que el sistema de pensiones esté ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social?

Estas son algunas de las razones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha empleado para justificar la necesidad de aplicar la reforma de las pensiones elaborada por su grupo de expertos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, trata de vender como un éxito el supuesto ahorro de 33.000 millones de euros que supondrá la reforma tan sólo de aquí a 2022. El éxito es de dudosa ética si se tiene en cuenta que esa cifra que ahorra la ministra se consigue no actualizando las pensiones con el IPC y, por tanto, quitándole poder adquisitivo a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Un grupo formado por 24 economistas presentó ayer en Madrid un manifiesto en el que desmenuzan una a una lo que consideran "las falacias del grupo de expertos" de Rajoy y que propone un proyecto alternativo que no sólo evitaría ese recorte de 33.000 millones, sino que además garantizaría que el sistema de pensiones siga siendo 100% público. "La argumentación del Gobierno y los expertos es una falacia y una traición contra los intereses de la mayoría", denunció Héctor Illueca desde los despachos de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados tras haber mantenido una reunión con el diputado Alberto Garzón.

Como firmante del documento, Garzón defendió ayer que la reforma "es una barbaridad", "una vergüenza" y "un asalto al botín cuyo único objetivo es el de privatizar el sistema de pensiones". Ese es uno de los puntos que trata de desenmascarar el manifiesto, ya que el proyecto promovido por Báñez favorece o al menos extiende la idea de que si el Estado no puede garantizar las pensiones, entonces lo mejor es optar por los fondos privados. El joven diputado de IU anunció que la federación que dirige Cayo Lara está preparando un calendario de movilizaciones para el otoño que tendrá como uno de los temas principales las pensiones.

Gasto excesivo

La coartada inicial del Gobierno para plantear la reforma es que el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad son dos problemas fundamentales en el esquema español. Es el mismo argumento que desde los años noventa han empleado analistas, bancos y gobernantes de turno para vaticinar el caos. Pero como explica el manifiesto, "el tiempo ha ido transcurriendo y hemos llegado a las fechas fijadas sin que se cumpliese ninguno de sus pronósticos, lo que parece natural ya que no tuvieron en cuenta determinados factores tales como la incorporación de más mujeres al mercado laboral o el incremento en el número de inmigrantes. El estrecho encuadre de las proyecciones demográficas y el hecho de considerar solo la población total no pueden constreñir el complejo problema de la viabilidad de las pensiones".

"Lo insostenible del sistema es la caída de ingresos por la recesión, así que lo verdaderamente insostenible es la recesión"

En el momento actual de crisis es muy sencillo que la gente asuma que el Estado debe apretarse el cinturón. La Unión Europea, gracias a las recomendaciones y a la supervisión que hace de nuestra economía durante el semestre europeo, ha presionado a Rajoy para que ajuste las cuentas. Cualquier cifra, como esa de los 33.000 millones, parece un inmenso despilfarro, pero los economistas rebaten que el Estado gaste demasiado en las pensiones. Desde hace meses, sindicatos y partidos de izquierda vienen insistiendo en un dato claro: seguimos invirtiendo menos que la media europea (el 10% del PIB por el 12% de la media de la UE) y para 2050 el gasto será como el que hoy en día tienen países como Italia y Francia, en torno al 14% del PIB.

Y eso no hará que el sistema de la Seguridad Social quiebre. Según los firmantes, en realidad, las posibilidades de que eso ocurra son mínimas. De hecho, si se llegara a ese punto estaríamos en una situación de suspensión de pagos. Al contrario, remarcan que el Estado siempre estará detrás y que buena parte de la confusión que existe en torno a la sostenibilidad viene de la segregación en las fuentes de financiación que propició el Pacto de Toledo. Con la firma de ese acuerdo se estipuló las pensiones se financiarían a través de las cotizaciones sociales. Y esto, para ellos, es un error. "Lejos de garantizar las futuras pensiones, ha dado ocasión a que algunos conciban la Seguridad Social como un sistema cerrado que debe autofinanciarse y aislado económicamente de la Hacienda Pública [...] En un Estado concebido como social por la Constitución esto es inconcebible [...] Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también las pensiones", sostienen.

Más ingresos

Desde este punto de vista, los trabajadores y los salarios tendrían que ser los únicos que han de mantener las pensiones y para ellos "no hay ninguna razón para eximir del gravamen a las rentas de capital y a las empresariales". Lo afirman además amparándose en el artículo 50 de la Constitución, que sostiene que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Esto les lleva a concluir que es precisamente el Estado el que debe procurarse de los recursos necesarios para garantizar las compensaciones a los pensionistas y si, como sucede en el contexto económico actual, las cotizaciones sociales no son suficientes, entonces debe buscar fondos alternativos en los Presupuestos Generales del Estado.

"Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también las pensiones" Y la manera de conseguirlos sería engordando las arcas del Estado. "El hecho de que los ingresos por cotizaciones sean en este momento inferiores a los gastos en pensiones, si indica algo es que lo insostenible es la caída de ingresos debida a la recesión y que, por extensión, lo verdaderamente insostenible es la propia recesión", reza el texto, y es aquí donde entra en juego el paro y el consumo: "Lo que se debería estar haciendo de forma urgente es adoptar las medidas que permitan superar, de una vez por todas, la caída del PIB y del empleo. En ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones puede estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la política económica seguida".

Los firmantes rebaten asimismo que la esperanza de vida, la pirámide de población y la proporción entre activos y pasivos no deben ser las únicas variables que utilice el Gobierno para justificar los recortes y ponen como ejemplo la renta per capita, que "en los últimos treinta años casi se ha duplicado y es de esperar que en el futuro continúe una evolución similar. Si es así, resulta absurdo afirmar que no hay recursos para pagar las prestaciones de jubilación, todo depende de que haya voluntad por parte de la sociedad -y, especialmente, de los políticos- de realizar una verdadera política redistributiva".

Asimismo, apuntan que si el sistema fiscal fuera más justo, el peligro sería evitable: "El riesgo viene de una ideología liberal que contempla con satisfacción que la presión fiscal de España sea la más baja de la Europa de los quince (32,4%), inferior incluso a Grecia (34,9) y a Portugal (36,1), trece puntos de diferencia con Francia, y de diez y de ocho con Italia y Alemania, respectivamente (Eurostat), y de unos políticos que prefieren recortar las pensiones a los jubilados antes que acometer en serio la reforma fiscal. Esta sí que tendría que ser la primera y principal reforma que habría de llevarse a cabo".

Infórmate

El manifiesto completo, titulado En defensa del sistema público de pensiones se puede leer en la web documentopensiones.org.

Los firmantes son: Francisco Álvarez Molina, Lourdes Benería, Francisco Javier Braña Pino, Cristina Carrasco, Agusti Colom, Fernando Esteve Mora, Miren Etxezarreta, Ramón Franquesa, Alberto Garzón, Antonio González González, Adoración Guamán, Héctor Illueca, Juan López Gandía, Juan Francisco Martín Seco, José Luis Monereo, Pedro Montes, Rafael Muñoz de Bustillo, Vicenç Navarro, Juan Torres, Carlos Ochando, Albert Recio,Julio Rodríguez y Amat Sánchez.

 

Inglés creativo.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Barro ('Mud'). Federico Volpini.



La luz se apaga. Es cuando el día empieza de verdad. El primer día el Verbo dijo su nombre en la pantalla. Y existió. Antes, la Nada, que podía aburrir, si hubiese habido alguien. No había. Cómo no había y, de repente, se fecundó la Nada y de la Nada fue la Creación. Quién, dónde, cuándo, sin tan siquiera tiempo, que arrancó en ese instante y desde entonces siente como un vacío el instante anterior, es un misterio. Al que no hay que buscarle solución. Haber estado allí. Que no era un sitio, antes de que ocurriera. Con lo que estar allí no era sencillo. Pero tampoco había quién, ni allí, ni entonces.

Primer Día En El Cine.

BARRO

Que la mujer no es buena es un axioma. Desde Eva, que dio a comer a Adán y fueron ambos carne de manzana. Ser una sola carne ayuda en la dieta. Pero la hace monótona. Eso igual lo sabía el Creador y era el motivo por el que quería apartar a la primera mujer y al primer hombre de la Fruta de la Revelación: por no crear problemas. Para que las criaturas hechas a su imagen no acabaran frustradas. ¿Qué sentido hubiese tenido despertar en la mujer el deseo de otro hombre, o en el hombre el deseo de otra mujer, si sólo había uno de cada género? Por eso les prohibió que comiesen del árbol de la ciencia del bien y del mal. El mal, que suele ser lo divertido. Y el bien, que generalmente es lo que hay. Claro que también podía Dios no haber plantado el dichoso árbol, o plantarlo fuera del Paraíso o, mejor, podría haber creado cuarto y mitad de hombres, digamos veinticuatro. Y otras tantas mujeres. Veinticuatro son las costillas que tiene el ser humano: catorce verdaderas, seis falsas y cuatro flotantes. Imagen de la especie en lo que al carácter se refiere: por cada veinticuatro, catorce hombres honestos, seis falsos y cuatro que no saben qué son exactamente. Las mujeres igual. O peor, que son mujeres. Para qué quieren costillas las mujeres es, todavía hoy, un misterio. De una costilla del hombre, es bien sabido, hizo Dios la primera mujer. Y dijo Adán a Dios, pasados unos años, tal vez después de haber comido del árbol de la ciencia: "¿Os habéis dado cuenta de que me quedan aún muchas costillas, Excelencia?". Pues, veinticuatro hombres: quinientas setenta y seis mujeres, a mujer por costilla. Y las mujeres, venga a llevarle barro a Dios, lo que al hombre tampoco le disgustaba en absoluto: más hombres, más costillas, más mujeres. Si la Creación hubiera empezado por ahí, veinticuatro mujeres y veinticuatro hombres, el Creador se hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza. Aunque, también, ¿cómo iba a caer en esto el Creador, cuando Él no conocía sexo opuesto? Diosas, antes; pero ninguna desde que se instauró el monoteísmo. Obraba de oídas, Dios; y así no es fácil que las cosas salgan como Dios manda.

A Jeff Nichols, el director de "Mud"; o al guionista de "Mud", Jeff Nichols; o al hombre en general, de creer a Jeff Nichols, no parece que le vaya bien con las mujeres.

Una isla en el Mississippí. En ella ha buscado refugio Mud (Matthew McConaughey), a quien se le ha ido un poquito la mano en una disputa por culpa de la que él llama su novia, Juniper (Reese Witherspoon). Dos apenas adolescentes, Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), conocen en la isla a Mud, a quien disputan la posesión de su refugio y con quien cierran un pacto de honor. Son Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Casi se puede escuchar a Mark Twain marcando la profundidad desde un vapor del río.

Hay un rasgo común que arrastra a Ellis hacia Mud: son Adán, cada uno. Ellis antes de la manzana (pero ya habiendo visto cómo pasan las cosas) y Mud añorando ese tiempo. "Mud", más que de amistad, lo es, es una película de amor. Y de violencia. Primero, la violencia doméstica, la que se ejerce contra quien te ama, incluso cuando es correspondido. De nuevo las mujeres, que son como los hombres quieren verlas. Y luego la violencia que se resuelve en sangre. Recuperar el Paraíso no es sencillo. La carne de manzana. La dieta, que se pretende sea para gustar, pero tal vez para gustarse una, que uno no está tan seguro de sí mismo. Merecido. Por morder donde no hay que morder. Por poner el ojo allí donde no debe.

Primer Día En El Cine. Cinesporas desde el Blogo Aerostático.

Como debiera decirse en cada botadura: "¡Queda inaugurada esta botella!".

Quiero pagar menos luz- OCU



Participa en la Primera Compra Colectiva de Energía que se realiza en España. Uniendo nuestra energía podemos conseguir mejores precios.




ENLACE:

https://www.quieropagarmenosluz.org/

viernes, 13 de septiembre de 2013

Fiesta en la Jarosa.



Fiesta participativa en la Jarosa (Guadarrama).




Os invita "Pan para todos".

Sera el día 22 de septiembre de 12 horas a termino.

Mapa para llegar al sitio:

Dirección Embalse de la Jarosa, Guadarrama, Madrid. (Justo debajo de la autovia A6).

PLANO





https://maps.google.es/maps?q=Embalse+de+la+Jarosa,+Guadarrama,+Madrid&hl=es&sll=40.525282,-3.81603&sspn=3.344259,8.453979&oq=guadarrama+embalse&hnear=Embalse+de+la+Jarosa&t=m&z=16

martes, 10 de septiembre de 2013

Sintoniza canal 33 Madrid.





ENLACE:

http://www.canal33.info/

Contrapublicidad





La publicidad también tiene su contrapublicidad. La contrapublicidad supone una nueva forma de protesta frente a la sociedad de consumo. Parte de la publicidad, de la que toma refrentes iconográficos y diseños, los deconstruye y crea nuevos mensajes que contestan a los productos que se publicitan. Varios colectivos organizan campañas de este tipo.
Definición de contrapublicidad  es como un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.
 
 
El decrecimiento en 1 minuto.
 

Alimentos





CORREOS ha firmado recientemente un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en el marco de su estrategia global de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía postal participará en acciones de voluntariado y promoverá recogidas de alimentos en sus más de 2.300 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

lunes, 9 de septiembre de 2013

'Cómo gobernar un país'

de Philip Freeman,



Cuando Cicerón fue nombrado cónsul de Roma el gobierno constitucional de la República se estaba desmoronando. Las facciones políticas del momento se negaban a escucharse, la economía estaba estancada y el desempleo se había erigido como la principal amenaza para la estabilidad ciudadana. Cicerón, un conservador moderado, llegó al poder con la esperanza de recuperar el pasado glorioso. La realidad del poder, sin embargo, se lo impidió.
Apenas tres años después de su ascenso a lo más alto de la República, los que hasta el momento habían sido sus aliados le pararon los pies. Pompeyo, Craso y Julio César formaron un triunvirato con el que gobernar la República entre bastidores. Lo invitaron a unirse a ellos, pero Cicerón no quiso relación alguna con la autoridad ilegítima. Años más tarde Cicerón sería ejecutado. Antes, tuvo suficiente tiempo para escribir numerosos ensayos, tratados y cartas en los que ponía reglas, aconsejaba y delimitaba, siempre a partir de su propia experiencia, sobre cómo debe funcionar un buen gobierno.
Ahora, Philip Freeman, especialista en lenguas clásicas, recupera en una breve antología el pensamiento político del cónsul de Roma en la obra Cómo gobernar un país (Crítica) que bien constituye, como reza su subtítulo, una guía antigua para políticos modernos. Una guía que diecinueve siglos después sigue de plena actualidad. Estos son diez los consejos que Cicerón lanzaría hoy día a Mariano Rajoy.
1. La corrupción destruye a la nación
El consejo no podía ser más apropiado para el tiempo actual. Para Cicerón, la corrupción se había convertido en un verdadero cáncer que devoraba el corazón del Estado. Para la historia quedará el discurso de Cicerón en el juicio contra Gayo Verres, antiguo gobernador de la isla de Sicilia cuya forma de gobierno se convirtió en paradigma del político depravado. En sus palabras, Cicerón demostró no sólo una lucha férrea contra la corrupción sino que prometió enfrentarse a todos aquellos que se atrevieran a defender al corrupto.
2. La inmigración fortalece a un país
Cuando se cumple un año de la expulsión del Sistema Nacional de Salud de cerca de un millón de inmigrantes irregulares, los consejos de Cicerón se hacen más valiosos que nunca. Roma pasó de ser un pueblecito a un imperio poderoso gracias a su política de acogida de nuevos ciudadanos a medida que se extendía por el Mediterráneo. Hasta los esclavos podían llegar a ser integrantes plenos de la sociedad y tener derecho a voto. Los ciudadanos nuevos aportan, a su juicio, nueva energía e ideas a las nación.
3. Jamás hay que empezar una guerra injusta
Esta máxima de Cicerón cobra especial importancia el fin de semana en el que se ha conocido el apoyo del Gobierno de Mariano a Estados Unidos en su intención de atacar Siria. "¿Cómo os sentís vosotros sabiendo que una sola orden ha bastado para causar en un día la matanza de miles de ciudadanos romanos? (...) Para que un conflicto sea justo es preciso anunciarlo y declararlo, y que tenga por fin la restitución del bien perdido", escribe. En este caso, parece cuanto menos dudoso, que el objetivo último de Estados Unidos en Siria sea restituir el bien perdido.
4. La inteligencia no es mala
Para Cicerón los dirigentes de una nación deben ser los más perspicaces del país. Si los dirigentes no poseen un conocimiento meticuloso de aquello de lo que hablan, sus discursos no serán más que una mera cháchara de palabras vanas y sus actos estarán mal informados hasta extremos peligrosos. "Para elaborar un discurso no importa sólo la elección de las palabras, sino también su correcta disposición (...) la agudeza, el humor, la erudición propios de un hombre libre, así como la rapidez y la brevedad a la hora de responder o atacar, que siempre irán ligadas a un encanto sutil y a un claro refinamiento".
5. El gobernante debe poseer una integridad excepcional
Sobre este aspecto, Cicerón destacaba que el buen gobernante debe "destacar por su coraje, aptitud y su resolución". "En nuestra nutrida ciudadanía son multitud quienes aspiran a la revolución y a la caída del Estado por tener el castigo que se merecen las faltas que saben haber cometido", escribe. En su opinión presidir un país es como gobernar una nave, sobre todo cuando empiezan a soplar vientos de tempestad: si el capitán no es capaz de mantener un rumbo constante, la travesía se resolverá en desastre para cuantos viajan a bordo.
6. No hay que subir los impuestos
Salvo que sea excepcionalmente necesario. El propósito principal de un gobierno consiste en garantizar a los individuos la conservación de lo que les pertenece y no la redistribución de la riqueza. Pero también condena la concentración en manos de una minoría selecta. "Quien gobierne una nación debe encargarse de que cada uno conserve lo que es suyo y de que no disminuyan por obra del Estado los bienes de ningún ciudadano", señala.
7. La negociación es necesaria
En una época en la que el Partido Popular aplica su mayoría parlamentaria como un rodillo para negarse a negociar las leyes que regirán el destino del país conviene recordar vehementemente este consejo de Cicerón. En su opinión, la adopción de posturas inflexibles es una irresponsabilidad. Negarse siempre a transigir no significa fortaleza sino debilidad. "Cuando hay un grupo de personas que gobierna una república por el hecho de tener riquezas, abolengo o cualquier otra ventaja, cabe considerarlo una facción, aunque ellos se quieran llamar próceres", dice.
8. Tener a los enemigos cerca
Escribe Cicerón que los dirigentes fracasan cuando subestiman a sus amigos y aliados. Por ello, recomienda al buen gobernante asegurarse de saber qué está haciendo el adversario. En su opinión, el orgullo y la terquedad no son lujos que el buen gobernante se pueda permitir. No es un mal consejo para aplicar en el caso Bárcenas.
9. El equilibrio de poderes
Un gobierno justo debe fundarse en un sistema de supervisión y equilibrio. Señala que hay recelar del dirigente que elude las leyes constitucionales so pretexto de la necesidad de conveniencia o seguridad. En este sentido aporta que hasta los monarcas más nobles se trocarán en tiranos si nada restringe su reinado. Cicerón advierte que no es difícil que de la virtud nazca el vicio y que "el rey degenere en déspota, la aristocracia, en facción, y la democracia, en turba y rebelión".
10. Leyes universales que gobiernan la conducta de los asuntos humanos
Cicerón creía en la existencia de leyes divinas, no sujetas al tiempo ni el espacio, que garantizan las libertades fundamentales de todos los seres y constriñen la conducta de los gobiernos. "La verdadera ley constituye, en efecto, una norma recta y congruente con la naturaleza, aplicable a todos, inmutable y perdurable, que nos lleva a cumplir nuestro deber con sus dictados y con sus prohibiciones nos aparta del mal".

martes, 3 de septiembre de 2013

El Balcón (Programa de septiembre)



“Las empresas deben regirse por criterios de utilidad social”



El promotor del modelo de economía del bien común sostiene que el dinero no debe ser un fin sino un medio.

Christian Felber tuvo una intuición: en los mercados financieros estaba lo gordo, pensó. Eso es lo que había que estudiar con detenimiento, ahí estaba la raíz del problema. Conciencia ecológica no le faltaba. De hecho, ya había pasado por Greenpeace. Pero el tomate estaba en la economía, una ciencia social que había que abordar teniendo en cuenta aspectos éticos, filosóficos, morales.
Tras investigar y reflexionar, adentrándose en estudios de Sociología y Ciencias Políticas, el joven filólogo y psicólogo austriaco, nacido en Salzburgo en 1972, convirtió su visión panorámica de las ciencias sociales en 50 propuestas para un mundo más justo, que publicó en 2006. El siguiente paso fue ponerse a indagar los valores en que se sustenta el sistema capitalista: competitividad, rendimiento, crecimiento, beneficio. “¡Qué valores son estos!”, pensó. ¿No hay otros? Empezó a estudiar algunos de los que rigen el comportamiento del ser humano en sociedad como la ayuda, la cooperación, la solidaridad. Y se encontró con que estos no estaban presentes en los mercados.
Pregunta. ¿El problema es que el dinero pasó de ser un medio a convertirse en un fin?
Respuesta. Sí. El dinero, el capital, el beneficio. Si una empresa puede obtener ese fin más fácilmente socavando la democracia y corrompiéndola, lo va a hacer; porque para una empresa la democracia es un fin menor, frente al incremento de sus beneficios y su patrimonio. Si el fin de la empresa fuera el bien común, no corrompería la democracia. Este es el núcleo.
Christian Felber pronuncia estas palabras en perfecto castellano en una terraza, en Barcelona, con un calor que derrite el asfalto. El profesor de Economía Alternativa de la Universidad de Viena pasó años de estudiante en Madrid. Explica que la definición de los valores, los objetivos y los medios le permitió poner de manifiesto que el sistema vive preso del medio: el dinero.
Convirtió sus reflexiones en un libro, Nuevos valores para la economía (2008), en el que diferenció valores, objetivos y medios del sistema capitalista. La claridad de su exposición hizo que varios empresarios austriacos se le acercaran. “Me dijeron que eso era lo que llevaban en las tripas, pero que nunca lo habían podido verbalizar de forma tan clara”. La interacción de Felber, portavoz en Austria de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano), con una docena de empresarios produjo el modelo de la economía del bien común, que aúna ética y economía.
P. En La economía del bien común, usted ofrece datos que muestran que la diferencia de renta entre ejecutivos mejor pagados y operarios en las empresas ha pasado de una relación de 24 a 1, en 1965, a una de 325 a 1, en 2011. Propone usted que los sueldos no superen 20 veces el salario mínimo. ¿Cuáles serían las primeras medidas que se tomarían en una transición hacia una economía del bien común?

Cuatro ideas

¿Una voz alternativa que debería ser escuchada? Teresa Forcades, monja española que clama contra el sistema. “Habla del capitalismo sin miedo, con lucidez, y está comprometida con la democracia directa”.
¿Una idea o medida concreta para un mundo mejor? “Democracia directa: referéndums y asambleas democráticas para definir un proceso constituyente”.
¿Un libro? No contest: The case against competition (no hay caso: el caso contra la competencia), de Alfie Kohn. “Nos abre los ojos acerca de la cuestión de la cooperación y la competencia”.
¿Una cita? “Una de Max Frisch: El problema del capitalismo es que el ser humano explota al ser humano. Y en el comunismo es exactamente al revés”.
R. La limitación de la desigualdad podría ser una de las primeras medidas, ya se está haciendo en Suiza. Cuando por primera vez demandé esto, en 2006, y, por supuesto, no he sido el primero en hacerlo, me tachaban de comunista por proponer una limitación de la desigualdad. Yo me considero liberal. Para salvaguardar las libertades hay que poner límites, por motivos liberales. Pero la única libertad que no limitamos es la de la propiedad. Este año, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, propuso en Davos la limitación de la renta en el factor 20, es decir, que los salarios más altos no sean veinte veces superiores al salario mínimo. Pero los medios de comunicación lo acallaron. En noviembre se va a hacer un referéndum en Suiza sobre la implementación del factor doce en las empresas. No es una propuesta comunista; ni, utópica; entra en la lógica de los propios líderes económicos, que saben que si seguimos así vamos a desembocar en una guerra civil. Esta no es una buena perspectiva para ellos tampoco, así que prefieren limitar la desigualdad a perderlo todo y perder la paz.
El modelo de la economía del bien común desarrollado por Felber es eminentemente práctico. Las empresas en vez de regirse únicamente por sus resultados, lo hacen por criterios de utilidad social. Tan importante es que produzcan beneficios, como que respeten el medioambiente, remuneren igual a hombres y mujeres, no exploten a sus trabajadores, creen empleo… El instrumento, para las empresas, es el balance del bien común, en el que se evalúan todos esos factores. Lo mismo con los países: el indicador del producto interior bruto (PIB) es sustituido por el producto del bien común, un indicador que mide la calidad de la democracia, la política medioambiental, el justo reparto de los beneficios generados, la igualdad, entre otros factores.
Han transcurrido tres años desde la publicación, en agosto de 2010, de La economía del bien común (editado por Deusto). Más de 3.800 personas se han sumado a la causa, además de 159 asociaciones y 1.277 empresas (más de doscientas españolas).
P. En su modelo, las empresas que mejor velan por el bien común reciben incentivos, pero en este punto del proceso, ¿qué incentivos tienen las empresas para sumarse a esta idea?
R. El sentido es el más fuerte. A muchas empresas les importa saber por qué están haciendo lo que están haciendo y formar parte de un sistema que tenga sentido, no de un sistema que vaya en contra de nuestra ética. Se sienten pioneros de una economía al servicio del ser humano. El balance del bien común es para ellos un instrumento de desarrollo organizativo: la evaluación ética de lo que están haciendo les lleva a una metamorfosis. En la plataforma en la que operan, las empresas se prestan ayuda entre sí, incluida la financiera. Atraen a mano de obra ética y a clientes éticos.
P. Una de las claves de su modelo se basa en una apuesta por la democracia directa. Los ciudadanos son consultados más a menudo, intervienen en los anteproyectos de ley, por ejemplo, gracias a las posibilidades que brindan las tecnologías digitales.
R. A lo mejor esta es la primera clave. Todo es posible con otro tipo de democracia que combine democracia directa, democracia participativa y democracia económica. Los partidos están demasiado lejos del pueblo soberano. La cultura de la democracia directa está empezando, porque la gente se da cuenta de que los supuestos representantes no nos representan. Para mí la solución es democracia directa, referéndums, asambleas democráticas para ciertos temas como el sistema económico, monetario, los medios de comunicación…
P. Habla usted de un nuevo sistema democrático de la economía…
Christian Felber. / Gianluca Battista
R. Sí, pero ¿por dónde empezamos? Por los municipios del bien común, que organizan los procesos de participación ciudadana. El primero es el desarrollo del índice de calidad de vida municipal, para saber cuál es la meta. Y, segundo, las asambleas económicas democráticas, donde la ciudadanía define el orden económico, según sus preferencias, necesidades y valores. La economía del bien común no es un modelo perfecto y acabado. Las cuestiones clave deben ser debatidas por los ciudadanos.
P. Y aboga por la denominada banca democrática, ¿cómo funcionarían los bancos?
R. Habría que empezar por descuartizar los bancos sistémicos, los que son demasiado grandes y que están muy interconectados, motivo por el que se les rescata. Con eso conseguiríamos que el mercado vuelva a ser mercado. Se ofrecería a los bancos la alternativa de orientarse al bien común, convirtiéndose en entidades sin ánimo de lucro, como eran al principio las cajas de ahorros, para que pudieran gozar de ventajas ante el Estado. Si optan por ser entidades con ánimo de lucro, se les retiran los apoyos del Estado, como, por ejemplo, el apoyo del banco europeo. El Estado no contrataría con ellos, ni garantizaría los ahorros depositados en ellos. Y si van a la bancarrota, el Estado no tiene por qué salvarlos. A largo plazo, la idea es que todos los bancos estén orientados al bien común, igual que los colegios, los institutos, las universidades.
P. Frente a la competencia usted propone cooperación. Frente a la desconfianza, la necesidad de control y el miedo, generosidad, altruismo y solidaridad. Más de una vez le habrán criticado por esta visión idílica y utópica de lo que pueden ser las cosas…
R. Sí, también me han dicho que van contra la naturaleza humana. La ciencia dice que la cooperación nos motiva de forma más fuerte que la competencia; que el ser humano tiene una sensación de justicia innata y la capacidad de compasión, empatía, y el impulso espontáneo de ayudar a otro, incluso los bebés de dos años lo tienen. El hecho de que hoy en día seamos tan egoístas es porque lo aprendemos, no es algo genético.

ECONOMÍA SOLIDARIA.



opción ante crisis de capitalismo.


Este modelo utiliza la mano de obra a partir de la reciprocidad y sin pasar por el mercado. Es la práctica de la autogestión, respetando la diversidad de las personas, indicó Boris Marañón.

[Carolina Gómez Mena para la Jornada en Línea] Ante la crisis del capitalismo y el aumento del desempleo a escala global, la economía solidaria tiene oportunidad de replicarse, no sólo a niveles locales, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Boris Marañón Pimentel.

En el foro Economía Solidaria, realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indicó que la economía solidaria no va tras el dinero como finalidad, sino que lo considera medio para lograr un buen vivir, pero uno que no deprede ni exalte la acumulación de bienes y de capital, que respete las libertades, las mujeres y las identidades sexuales, y que además practique el autogobierno.

En entrevista el también académico de la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales precisó que “la economía solidaria es una forma de resolver las necesidades básicas a partir de la organización colectiva, de utilizar la mano de obra a partir de la reciprocidad y sin pasar por el mercado” y explicó que por ejemplo que “alguien puede aportar su jornada, y lo intercambia por otra cosa” y en este sistema se practica la “autogestión, es una ayuda mutua orientada a la satisfacción de las necesidades y y busca el bienestar bajo el criterio de suficiencia, no de abundancia como en el capitalismo”.

Reconocimiento legal al modelo solidario

El experto señaló que existen diversos países que han dado reconocimiento legal a la economía solidaria, como Colombia en donde existen leyes de economía solidiaria, Brasil que cuenta con apoyos y dijo que el “paso más importante lo dio Ecuador, país en el que se ha logrado el reconocimiento de la economía solidaria en la Constitución como una forma de resolver los problemas que plantean las necesidades básicas”.

Expuso que para que un sistema así se generalice en un país debe existir una “estructura política que también sea solidaria y apoye” esta forma y apuntó que existen diversos grupos organizados que pracican la economía solidaria en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. En el caso de México también la llevan a cabo sociedades agrarias de solidaridad social. Durante la ponencia también señaló que Alemania “es el país con más cooperativistas”.

Luego de subrayar que para virar a la economía solidaria se requiere de “voluntad política” y de “políticas” que la incentiven y sustenten, Marañón indicó que establcer un sistema de ese tipo “no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, es un proceso lento”, pero insistió que es posible.

Marañón Pimentel y Dania López Córdova son autores del libro editado por la UNAM y el IIE denominado Racionalidades y Prácticas Socioproductivas, Alternativas para el Buen Vivir, que aborda el tema de la economía solidaria.

Fuente: