CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO
La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto la pérdida
de calidad pedagógica, laboral y democrática de la Escuela Pública. En virtud
de sus nuevas atribuciones, los directores de los centros públicos podrán
decidir la especialización de un centro, gestionar los recursos humanos a su
antojo, obtener recursos financieros complementarios sin control democrático y
definir el proyecto educativo del centro. Los órganos colegiados como son, los
hasta ahora decisorios, Claustro de Profesores y Consejo Escolar, con
representación de toda la Comunidad Educativa (familias, alumnado, profesorado
y equipo directivo) pasarán a ser meramente consultivos.
La Comunidad Educativa y los profesores en particular
del IES __________________________________________ rechazamos el carácter
antidemocrático de la citada ley que no responde a una educación en valores
como la libertad, la democracia y el civismo crítico y porque creemos en la
corresponsabilidad en la gestión de los centros en el marco de una Educación de
todos y para todos.
Creemos que uno de los valores más importantes de un
centro educativo es la participación de toda la Comunidad Educativa en su
gestión, por esta razón nos oponemos a que el funcionamiento de los centros
dependa de una sola persona elegida por la Administración de espaldas a la
Comunidad Educativa y separada de la colectividad de trabajadores que
desempeñan su labor con voluntad y decencia.
Ante
el presente atropello democrático reclamamos del director del IES ___________________________________________
la aceptación y firma del presente
COMPROMISO DEMOCRÁTICO.
Como director/a del
IES ___________________________________ me comprometo a respetar y a considerar
vinculantes las decisiones del Claustro de Profesores y de las Comisiones de
Trabajo así como lo acordado por mayoría en el Consejo Escolar garantizando así
el funcionamiento democrático de nuestro centro y la participación de toda la
Comunidad Educativa.
En particular,
respetaré el sentido del voto de ambos órganos y su decisión en temas
especialmente sensibles como:
-
Admisión de
alumnos
-
Proyecto
Educativo de Centro y planes de acción
-
Comisión de
Convivencia
-
Definición de
asignaturas optativas
-
Especialización
del centro
-
Composición de
plantilla de docentes según los procedimientos administrativos anteriores
(Concurso de traslados)sin proceder a su contratación directa
-
Búsqueda de
recursos financieros alternativos
-
Mantenimiento de
libros de texto de años anteriores y utilización de otras alternativas
-
Creación de
bancos de libros en préstamo a través de la asignación de los recursos humanos
necesarios y con financiación adecuada
En Madrid, a _____ de ________________________ de 20___
Fdo. _______________________________________________________
Director/a del IES ____________________________________________
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