Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





domingo, 2 de febrero de 2014

Marea Violeta y la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Marchan miles en Madrid contra reforma de legislación sobre aborto.


 
 
Mientras el Partido Popular (casi) al completo se reúne en la Convención General de Valladolid, los movimientos ciudadanos de protesta confluyen en Madrid para oponerse al recorte de los derechos de la mujer y al 'tarifazo' de la luz que condena a la pobreza energética a miles de familias Aún quedan personas en los alrededores del Congreso, pero la mayor parte ya se ha dispersado, y las organizadoras que han venido desde Asturias encabezando este 'Tren de la Libertad' están camino de la asamblea que mantendrán esta tarde para hacer balance y decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

La manifestación, que ha estado secundada por decenas de miles de personas -entre las cuales había muchos hombres y personas más mayores de lo que cabría esperar- ha sido una muestra más del malestar que ha generado en toda sociedad la reforma que plantea Gallardón. La norma es un claro atraso con respecto a la legislación del resto de los países europeos y supone un hachazo a los derechos fundamentales de la mujer.

A lo largo de la mañana han confluido en la capital personas de todos los puntos de la Península para mostrar su rechazo y hacerse oír.
 
Cinco mujeres de la organización del 'Tren de la Libertad', que partió ayer de Asturias, han accedido al Congreso para entregar, a varios representantes políticos, la petición para que modifiquen la reforma. A su salida, han afirmado "sí se puede".

La concentración se va dispersando, y el 'Tren de la Libertad' se dirige a la sede de Comisiones Obreras para participar en una asamblea. Es la última parada, tras pasar ayer por León, Palencia y Valladolid, hasta su llegada a Atocha esta mañana.
Algunos agentes de policía cruzan al otro lado de las vallas, al ver que la multitudinaria concentración movía el vallado. Por suerte no se han llegado a producir cargas contra los ciudadanos.
Ante la imposibilidad de llegar hasta el Congreso por las vallas y el fuerte dispositivo policial, los manifestantes espetan a los agentes que aprendan de los bomberos y que se solidaricen con los ciudadanos, porque ellos no son el enemigo.

Cuatro lecheras y una veintena de policías blindan el acceso principal Congreso. También hay lecheras y agentes en las calles secundarias. Pero lo que no pueden impedir es que la ciudadanía haya tomado las calles para hacer valer su libertad de expresión y dejar claro lo que piensa
Este es el aspecto que presenta la plaza de Néptuno a la una y media del mediodía. Decenas de miles de ciudadanos contra una reforma de la ley del aborto que pretende devolvernos a los tiempos más negros del franquismo, atentando contra los derechos de la mujer e incluso poniendo en peligro sus vidas.

En estos momentos, la marcha está parada porque la policía ha blindado los accesos hasta el Congreso de los Diputados.
En el Paseo del Prado de Madrid no cabe un alfiler. La marcha ya toma la Plaza de Neptuno y se oyen más consignas: "mi cuerpo es mío y yo decido"

La consigna "Gallardón, dimisión" es unitaria. Nadie confía ya en la forma de legislar del ministro de Justicia, y mujeres y hombres de todas las edades secundan esta protesta para defender sus derechos y los de sus hijas e incluso nietas.

Para recibir al 'Tren de la Libertad' el dispositivo policial es considerablemente más grande. Han blindado el congreso, donde se dirige esta marea de mujeres y hombres, ataviados con un chaleco morado, y los accesos están cortados. Aún así, miles de ciudadanos están secundando esta marcha que ha desbordado el centro de la capital.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Han sido dos las manifestaciones que han confluido esta mañana en las calles de Madrid, la que clamaba por la subida de la luz y la que se opone a la reforma de la ley del aborto. Daban comienzo casi a la vez. La protesta por la subida de la luz, más minoritaria, ha hecho el recorrido desde Cibeles a Sol con tranquilidad y poca presencia policial. Pero han dejado claro que tampoco están conformes con las políticas del Gobierno.

Los ciudadanos creen que un nuevo modelo energético es posible, y hoy se han echado a la calle para que quede claro que hay que cambiar las cosas. Entre consignas como "Manos arriba, la luz es un atraco", que coreaban jóvenes y ancianos, protestaron ante unas subidas en el recibo de la luz que les axfisia económicamente y hace que su nivel de vida merme cada vez más.

En la concentración, la 'Plataforma por un nuevo modelo energético' explica a Cambio16 que se necesita un cambio también en el modelo de autoconsumo, puesto que ahora, aunque tengas placas fotovoltáicas en casa tienes que pagar también a las eléctricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario