Profesor Gratuito para ESO y BACHILLER

http//profesor10demates.blogspot.com.es/





domingo, 30 de septiembre de 2012

Solar Decathlon Europe


La segunda edición de Solar Decathlon Europe ha comenzado en Madrid. (Casa de Campo)

Diecinueve universidades de doce países competirán en Madrid por construir la vivienda más ecológica, económica y ergonómica a partir del sol.

Doce países competirán hasta el 30 de septiembre por construir la vivienda más eficiente: España, Portugal, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Hungría, Dinamarca, Japón, China, Egipto y Brasil. El sol constituye su única fuente de energía.




Diecinueve proyectos optan al premio: erigir una edificación que consuma la menor cantidad de recursos naturales y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Hay cinco representantes españoles: (e)co Team (Universidad Politécnica de Cataluña); Andalucía Team (universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén); CEU Team Valencia (Universidad CEU Cardenal Herrera); EHU Team (Universidad del País Vasco); Casa Pi (Universidad de Zaragoza).




La suma de las puntuaciones (un máximo de mil puntos) obtenidas a lo largo de diez pruebas agrupadas en cinco categorías (Arquitectura, Energía, Confort, Socio-Económica y Estratégica) determinará el ganador. La innovación, la sostenibilidad y la viabilidad en el mercado de los «hogares del futuro» cobran mucho valor en la actualidad.




Ecológica, económica y ergonómica

Casa Pi, por ejemplo, es una vivienda unifamiliar de dos alturas (extensible en vertical). La planta baja (70 m2) alberga las habitaciones y un jardín con una laguna responsable de la fitodepuración. En la superior (50 m2) se ha reservado espacio para una terraza cubierta sobre la que reposarán placas fotovoltaicas (capaces de generar hasta 10 kilovatios de potencia).

Casa Pi se apoya en la energía solar térmica y fotovoltaica con el objetivo de que sea posible su instalación en cualquier parte del mundo», explican los responsables del prototipo, a la cabeza del cual se halla el profesor José Antonio Turégano. «El transporte de la casa, gracias a su volumen cilíndrico y su modelo prefabricado, sustentado en partes y unidades montables, se puede realizar con un único viaje de camión container», subrayan.




El sistema de giro que posibilita su estructura circular asegura un seguimiento solar que origina un 15% más de energía que en el caso de una vivienda estática. «Se estudiará la sobreproducción energética para alimentar diversas opciones de transporte eléctrico (coche, moto, bici, etc.)».
Casa Pi se encuentra en fase de diseño, enfocado a su participación en Solar Decathlon 2012. Pasado este, se ubicará de manera definitiva en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, donde funcionará como banco de pruebas.
«Casa Pi ahorra materiales, energía y agua. Además, permite la accesibilidad a personas discapacitadas, ya que sus paredes exteriores son móviles y los aparatos del baño y la cocina son regulables en su altura», concluyen los encargados de la apuesta desarrollada por la Universidad de Zaragoza, coordinada por el Grupo de Energía y Edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario